Cuidados básicos para el césped | Viveros Fadura

Cuidados básicos para el césped según la estación

La hierba crece en cualquier parte pero, si lo que queremos es un césped sano y atractivo, entonces nuestro jardín precisa que llevemos a cabo ciertas tareas de manera rutinaria. A continuación te damos algunos consejos básicos para que en tu jardín crezca césped en lugar de sólo hierba.

– Cuidados básicos del césped en Bizkaia

Ten en cuenta que nuestros consejos están dirigidos a jardines que se encuentran en Bizkaia, que cuenta con un clima oceánico. Bizkaia se caracteriza por disfrutar de temperaturas suaves durante todo el año, con abundancia de lluvias en invierno y un ambiente húmedo en general. Si resides en un lugar con un clima muy seco o de temperaturas extremas, probablemente los cuidados serán los mismos pero con otra intensidad y periodicidad a los que te contamos a continuación.

Cuidados del césped antes del invierno

Terminando el otoño, el césped suele encontrarse en un estado de agotamiento por el uso que hemos hecho del jardín en verano y otoño, y porque han pasado los meses de más actividad de las plantas. Por ello, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones para preparar tu césped antes de que llegue el invierno:
· Aireación: Airea haciendo pequeños orificios por toda la superficie del jardín. Así ayudarás al drenaje y a oxigenar las raíces.
· Siembra: Si como consecuencia del verano, el jardín tiene calvas, es el momento de hacer la resiembra para recuperar esas zonas que han perdido césped.
· Abono: Utiliza un abono que sirva para fortalecer las raíces, aportando así un extra de energía al césped para soportar mejor el invierno.

– Cuidados del césped durante el invierno

Durante el invierno, la estación más larga en Bizkaia, el clima no acompaña y el césped está más frágil, por lo que conviene no importunarle demasiado.
· Siega: En invierno cortamos el césped menos a menudo (cada dos semanas), dejándolo más alto de lo habitual, lo que le ayudará a soportar mejor las heladas.
·Riego: En caso de ser necesario, el césped debe regarse por la mañana, cuando ya esté bien amanecido. No obstante, en un invierno normal de nuestra zona, prácticamente las necesidades de agua en esta estación serán nulas.

– Cuidados del césped en primavera

Lo que hagamos en esta estación influirá en el césped que disfrutaremos durante el verano.
· Escarificado y recebo: Al escarificar arañamos levemente la parte más superficial del suelo para extraer el fieltro, capa formada por raíces, tierra, etc. que hace que la primera capa de tierra sea más impermeable dificultando la entrada de agua, abono, etc. De esta manera, la tierra respirará mejor y absorberá mejor los nutrientes.
A la par de esta labor, es el momento de aplicar el recebo o arena, que hará que el césped crezca más fuerte y tupido.
· Resiembra: Tras el invierno el césped de nuestro jardín puede verse pobre, sobre todo en algunas zonas. En este caso, la primavera es un buen momento para limpiar la zona de césped dañado y otras malas hierbas, y resembrar con césped nuevo.
· Abono: De cara al verano hay que aportar al césped y al terreno los nutrientes que han perdido durante el invierno, especialmente si vemos la hierba de color amarillento.
· Siega: En esta época el corte debe hacerse más a menudo, segando semanalmente o cada 10 días. Si la hierba está muy alta, es conveniente bajar a la altura que nos interesa en varias siegas, para no cortar nunca más de 1/3 de su altura. Esto facilitará su correcto crecimiento.
· Riego: En primavera el césped se puede regar cada quince días, siempre que no sea una primavera especialmente calurosa. En ese caso, habrá que aumentar la frecuencia de riego.
· Otros cuidados: Si detectas la presencia de musgo o malas hierbas, hay dos opciones: retirarlas manualmente si ocupan poco espacio, o recurrir a tratamientos específicos para eliminarlos si ocupan una extensión grande. Tendremos que estar atentos a otras posibles plagas como la aparición de nemátodos y a la aparición de hongos.

Cuidados del césped en verano

En verano es cuando más disfrutamos de nuestro jardín, pero sigue siendo necesario cuidarlo para que luzca impecable durante toda la temporada.
· Abono: El verano es época de crecimiento, por lo que las plantas están más receptivas a los nutrientes. El abonado, en su justa dosis, es fundamental en esta época.
· Siega: En esta estación el césped crece más rápido. Es recomendable una siega semanal.
· Riego: Durante el verano, el riego debe hacerse fuera de las horas de sol, para evitar que el agua se evapore demasiado rápido.
Sobre todo en grandes superficies, es interesante disponer de un riego automático que nos garantice un riego homogéneo y un uso eficiente del agua. Habrá que estar atento a que el circuito esté a punto, bien regulado y programado.

– Cuidados del césped durante el otoño

En otoño se repiten algunos de los cuidados que se recomiendan en primavera. Las labores de aireación y escarificado junto con la resiembra y abonado se pueden llevar a cabo en esta época. Las siegas se distanciarán, así como los riegos irán en disminución.
Durante el otoño es muy importante la retirada de las hojas caídas de los árboles. Si tapan el césped pueden impedir que le llegue suficiente luz o incluso acumular demasiada humedad, provocando su descomposición, y siendo foco de posibles plagas o aparición de hongos.

Disponer un césped frondoso y mullido es una tarea que podrás disfrutar intensamente si tienes afición por la jardinería. Pero, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, visita nuestras instalaciones de Viveros Fadura. Nuestro equipo te ayudará.

cuidados básicos para el césped
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y entendido la política de privacidad

Al participar con algún comentario, tus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado bajo la responsabilidad de Viveros Fadura S.L. con la finalidad de gestionar los comentarios que se publican en la web dándonos tu consentimiento al marcar la casilla anterior. No se cederán tus datos, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@viverosfadura.es.

Conservaremos tus datos mientras no nos solicites su supresión. Más info en la Política de Privacidad de la web

¿Quieres recibir la newsletter?

Suscríbete