6 plantas de balcón para todo el año (y no son geranios) | Viveros Fadura

6 plantas de balcón para todo el año (y no son geranios)

Si tu vivienda dispone de una terraza o un balcón, aunque sea chiquitito, a continuación te proponemos 6 plantas de exterior que conservan sus flores durante muchos meses e, incluso, todo el año, para que tu balcón esté lleno de vida sin importar la estación.

 1. Esparraguera

Hay diferentes variedades de esparraguera. La que más solemos emplear es el Asparagus sprengeri aunque también nos gusta el Asparagus meyeri, el Asparagus setaceus o el Asparagus plumosus. Es una de esas plantas que empleamos bien como uso individual o para composición en macetas. Todo el año mantienen el verdor y son muy resistentes ante condiciones adversas, aunque no aguantan temperaturas muy bajas. Si bien les gusta una exposición más fresca, algunas variedades vivirán bien al sol.

 – Asparagus sprengeri: esta esparraguera es de porte bastante desordenado, pero admite muy bien la poda. Por ello, si queremos generar un fondo fresco y frondoso, podremos dejarla crecer de forma natural; incluso algunas de sus ramas se descuelgan haciendo efecto colgante. Por el contrario, si queremos mantener el orden o no cubrir otras plantas de una composición, podremos podarla a nuestro gusto de forma rápida y sencilla.

– Asparagus setaceus: le llaman helecho plumoso por la sensación ligera de sus hojas. Muy fino y de porte estructurado. Quizá esta variedad prefiera una exposición más fresca, de media sombra.

– Asparagus meyeri: esta esparraguera tiene un porte totalmente diferenciado con tallos en forma de racimos que se curvan y le dan a la planta una gracia especial. En un gran tiesto de barro se hará una planta bonita y de buen tamaño.

2. Lavanda

La planta de lavanda precisa muy pocos cuidados. Crece con facilidad en jardines y macetas. Su flor es muy conocida por el aroma que desprende, tan habitual en ambientadores y perfumes-

– Meses de floración: disfrutaremos de la flor de la lavanda entre finales de primavera y finales de verano.

– Colores de las flores: sus flores varían desde los tonos malvas pasando por los azulados según variedades y cultivares; incluso puede variar la forma y tamaño de la flor.

– Ubicación: la planta de lavanda necesita espacio para crecer, por lo que no es una buena opción para balcones pequeños. La maceta deberá tener 30 ó 40 cm. de diámetro como mínimo.

3. Calibrachoa

La calibrachoa es una planta anual que presenta multitud de flores en forma de campanas de pequeño tamaño. Se trata de una planta que florece desde finales de la primavera hasta entrado el otoño. La gama de colores es muy amplia y la floración es muy generosa. Su efecto colgante hace que sea una de las plantas imprescindibles para nuestros balcones.

– Meses de floración: la calibrachoa empezará su floración hacia finales de mayo y durará todo el verano entrando en el otoño a pleno rendimiento.

– Colores de las flores: generalmente dominan los colores cálidos; amarillos, naranjas, rojos que hacen preciosas combinaciones con las de tono blanco o violáceos.

– Usos: es una planta de hoja y flor pequeña y, por ello, forma una densa mata que no superará los 20 cm., pero sí colgará de tiestos y macetas.

– Ubicación: a pleno sol florecerá sin parar, aunque puede tolerar la media sombra.

– Otros aspectos a tener en cuenta: son plantas muy generosas en flor y, por ello, conviene hacerles un abonado cada 15 días en los meses de floración. La planta estará más fuerte y brillará por sí sola.
Además, si vemos que algunos tallos están muy largos y la planta está un poco ahilada, podremos podar estos tallos para darle una formación más compacta.

4. Bacopa

Las bacopas adornarán tu balcón durante muchos meses, empezando a mediados de primavera hasta bien entrado el otoño. El resto del año sus hojas permanecen verdes en la maceta, esperando a florecer de nuevo. Se trata de una planta anual de climas templados, por lo que no resiste temperaturas bajo cero.

– Meses de floración: desde abril hasta octubre, aproximadamente.

Colores de las flores: puedes encontrar bacopas de color blanco, morado o rosa.

– Usos: muy interesante en macetas colgantes y jardineras como uso individual o, también, en composición con otras plantas.

– Ubicación: les gusta una exposición de semisombra o, por lo menos, evitar el sol de las horas centrales.

– Otros aspectos a tener en cuenta: es una planta de carácter ligeramente ácido. No tolera bien la sequía por lo que es preferible un suelo algo húmedo, pero siempre bien drenado.

5. Alstroemeria

Las alstroemerias son plantas rizomatosas que podremos colocar en macetas o tiestos de tamaño medio. Son plantas que plantaremos de forma individual para dar un poco volumen y colorido a nuestro espacio.

– Meses de floración: las flores de la alstroemeria suelen durar todo el verano, pero según exposición, climatología y otros factores, la floración puede prolongarse durante más tiempo.

Colores de las flores: las flores pueden ser de muchos colores, desde los rojos, naranjas, amarillos pasando por los blancos, fucsias, etc.

– Usos: por su talla de entre 50/70 cm. de altura, aproximadamente, es una planta que colocaremos de forma individual en tiestos, a poder ser grandes ya que le gusta los suelos profundos.

– Ubicación: en una exposición al sol o media sombra desplegarán sus flores de forma continuada.

– Otros aspectos a tener en cuenta: es una planta muy preciada por sus flores que se emplean como flor cortada ya que se mantienen durante mucho tiempo tras el corte.

Les gusta los suelos profundos, bien drenados y ricos en materia orgánica; incluso es aconsejable plantarlos en un sustrato con un pH semiácido.

6. Ciclame

El ciclamen es una planta que florece en los meses de invierno, dando color a terrazas y balcones en los días más fríos. Conserva sus hojas verdes durante el verano y vuelve a florecer el invierno siguiente, así que es una excelente compañera para las plantas que florecen en primavera y verano, ya que combinando ambas puedes tener flores en tu balcón durante casi todo el año.

– Meses de floración: otoño e invierno. Cuando empieza el calor entra en un proceso de reposo por lo que no da flores pero mantiene verdes sus hojas.

– Colores de las flores: pueden ser de color blanco, rosa, morado, violeta o lila.

– Tamaño: las flores del ciclamen tienen un tallo largo que hace que sobresalgan por encima de las hojas. Su máximo está en los 40 centímetros de altura.

– Ubicación ideal: el ciclamen es una planta de invierno. Agradece el clima frío y en verano debe conservarse en lugares bien iluminados pero frescos y a la sombra. Estas plantas crecen mejor en macetas pequeñas o medianas, así que son perfectas para balcones con poco espacio.

A la hora de elegir las plantas para tu balcón influirá mucho la orientación y altura de tu vivienda. Consulta en tu vivero de jardinería qué plantas son las que más te convienen, ya que no es lo mismo un piso alto, donde soplará más viento, que un balcón resguardado y soleado las horas centrales del día.

6 plantas de balcón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y entendido la política de privacidad

Al participar con algún comentario, tus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado bajo la responsabilidad de Viveros Fadura S.L. con la finalidad de gestionar los comentarios que se publican en la web dándonos tu consentimiento al marcar la casilla anterior. No se cederán tus datos, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@viverosfadura.es.

Conservaremos tus datos mientras no nos solicites su supresión. Más info en la Política de Privacidad de la web

¿Quieres recibir la newsletter?

Suscríbete