Cómo acercar la jardinería a los niños | Viveros Fadura

Cómo acercar la jardinería a los niños

Si te gustan las plantas y la jardinería, es probable que te hayas planteado compartir este hobby con tus peques. Tanto si dispones de jardín como si vives en un piso, puedes crear un espacio donde compartir tu afición por las plantas con tus hijos e hijas. ¿Te animas? Comenzamos.

– Los preparativos:

Es un hecho que la capacidad infantil para mantener la atención sobre una cosa es menor que la de una persona adulta. Por eso, sobre todo cuando estés empezando, te recomendamos que prepares algunas cosas con antelación. Si los preparativos os llevan demasiado tiempo (escoger los utensilios, preparar las semillas, acercar el agua…) es fácil que, cuando llegue la hora de entrar en acción, ya se hayan aburrido.
Recuerda que en el mercado existen herramientas de jardinería adaptadas a la talla y habilidades de los más pequeños, para que puedan manejarlas con soltura sin riesgo de hacerse daño.
Es muy importante que te hagas a la idea de que se mancharán mucho más que tú, pero es parte de la diversión.

– El jardín, lugar de exploración y descubrimientos:

Disfrutas con la decoración de tu jardín, te relaja atender tus flores y plantas y todo luce muy cuidado. Para tus pequeños, en cambio, trabajar en el jardín es una novedad muy excitante.
Para que su entusiasmo no arruine tu jardín, resérvales un espacio en el que puedan explayarse sin estropear lo que a ti te gusta. Ellos deberán respetar tus plantas y tú respetarás su espacio, aunque sea un poco caótico.
Para empezar elige plantas fáciles de mantener y/o de crecimiento rápido. Los niños más pequeños se pueden desanimar si tardan mucho en ver resultados. Tienes diferentes opciones: desde plantas de temporada hasta plantas de huerta o con frutos como las fresas que, además, podrán recolectar y comer. Puedes consultarnos y te ayudaremos a elegir lo mejor para cada temporada del año.

– Balcones y terrazas: montando un jardín en casa:

Los balcones y las terrazas nos permiten montar un jardín a medida, trayendo la naturaleza a nuestra casa. En nuestro jardín podemos elegir las plantas que más nos gusten: con flores, hortalizas o incluso árboles frutales.
Prepara tu terraza o tu balcón para que los niños se puedan manchar sin problemas y para que lo tengan todo a mano, de manera que no tengan que estar entrando en la casa para coger cosas, porque acabarán manchando el interior.
Al igual que si tienes un jardín, tus peques deben tener libertad para explorar y experimentar. De nuevo te recomendamos plantas de crecimiento rápido y fácil mantenimiento, para motivarles.

– Ventanas, alfeizares y paredes: sácales partido:

Si no contamos ni con jardín ni con balcón, todavía nos quedan las ventanas, los alfeizares y las paredes para crear espacios donde la naturaleza brote y que nuestros hijos participen.
Puedes utilizar pequeñas macetas o jardineras para colocar en el alfeizar de tu ventana o colgarlas del marco de la misma. Los huertos verticales también ocupan muy poco espacio y sólo necesitan una pared que reciba luz natural.
En este caso necesitas plantas que crezcan bien en recipientes pequeños. Por eso te recomendamos utilizar tomates tipo cherry, pimientos o plantas culinarias, por ejemplo. Son plantas sencillas y en poco tiempo empezaréis a ver los resultados de vuestro pequeño jardín a domicilio.
Coloca las macetas a una altura que los niños alcancen con facilidad. De esta manera, podrán participar de manera espontánea en todo el proceso, sin necesidad de pedir tu ayuda para poder ver cómo están evolucionando.
Cuando haces jardinería en casa debes preparar bien el espacio donde has elegido trabajar; los niños y tú tenéis que estar cómodos. Si te estresa que la casa se manche la experiencia no será igual de agradable y a lo mejor quien primero se desanima eres tú.
La curiosidad infantil hace que se pongan impacientes. Para hacerlo más llevadero, te proponemos una idea: siembra varias semillas de cada planta. De esa manera, si no pueden esperar más, tienes la opción de desenterrar alguna de las semillas para que vean cómo se está transformando y aún quedarán otras bajo tierra que podrán seguir su curso sin ser importunadas.
La jardinería con niños es un tiempo de descubrimientos. Permíteles participar y explorar la naturaleza a su ritmo. Y recuerda que mancharse forma parte de la diversión.

Cómo acercar la jardinería a los niños
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y entendido la política de privacidad

Al participar con algún comentario, tus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado bajo la responsabilidad de Viveros Fadura S.L. con la finalidad de gestionar los comentarios que se publican en la web dándonos tu consentimiento al marcar la casilla anterior. No se cederán tus datos, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@viverosfadura.es.

Conservaremos tus datos mientras no nos solicites su supresión. Más info en la Política de Privacidad de la web

¿Quieres recibir la newsletter?

Suscríbete